Funciones de excel


funciones de fecha y hora

Funcion fecha:
La función FECHA devuelve el número de serie secuencial que representa una fecha determinada. Por ejemplo, la fórmula
=FECHA(2008;7;8)
La función FECHA es muy útil en situaciones en que el año, el mes y el día se proporcionan mediante fórmulas o referencias de celda.

Función fechanumero:
La función FECHANUMERO convierte una fecha almacenada como texto en un número de serie que Excel reconoce como fecha. Por ejemplo, la fórmula =FECHANUMERO("1/1/2008") devuelve 39448, el número de serie de la fecha 1/1/2008.
La función FECHANUMERO es útil cuando una hoja de cálculo contiene fechas en formato de texto que desea filtrar, ordenar o usar en cálculos de fecha, o bien a las que desea dar formato de fecha.

funcion Dia:
Devuelve el día de una fecha, representada por un número de serie. El día se expresa como un número entero comprendido entre 1 y 31.
DIA(núm_de_serie)
Núm_de_serie es la fecha del día que intenta buscar. Las fechas deben especificarse utilizando la función FECHA o como resultado de otras fórmulas o funciones. Por ejemplo, utilice FECHA(2008;5;23) para el 23 de mayo de 2008. Pueden producirse problemas si las fechas se escriben como texto.

Función DIAS360:
La función DIAS360 devuelve la cantidad de días entre dos fechas basándose en un año de 360 días (12 meses de 30 días) que se usa en algunos cálculos contables. Use esta función para facilitar el cálculo de pagos si su sistema de contabilidad se basa en 12 meses de 30 días.

Función FECHA.MES:
Devuelve el número de serie que representa la fecha que indica el número de meses anteriores o posteriores a la fecha especificada (argumento fecha_inicial). Use FECHA.MES para calcular las fechas de vencimiento que caen en el mismo día del mes que el día de emisión.

Función FIN.MES:
Devuelve el número de serie del último día del mes, anterior o posterior a la fecha_inicial del número de mes indicado. Use FIN.MES para calcular las fechas de vencimiento que caen en el último día del mes.

Función HORA:Devuelve la hora de un valor de hora. La hora se expresa como número entero, comprendido entre 0 (12:00 a.m.) y 23 (11:00 p.m.).

Función HORANUMERO:
Devuelve el número decimal de la hora representada por una cadena de texto. El número decimal es un valor comprendido entre 0 (cero) y 0, 99999999 que representa las horas entre 0:00:00 (12:00:00 a.m.) y 23:59:59 (11:59:59 p.m.).

Función HOY:
Devuelve el número de serie de la fecha actual. El número de serie es el código de fecha-hora que Excel usa para los cálculos de fecha y hora. Si el formato de celda era General antes de especificar la función, Excel cambiará el formato de celda a Fecha. Si desea ver el número de serie, debe cambiar el formato de celda a General o Número,Por ejemplo, si sabe que alguien nació en 1963, puede usar la siguiente fórmula para buscar la edad de esa persona a partir de este año de nacimiento:

=AÑO(HOY())-1963

Función NUM.DE.SEMANA:
La función NUM.DE.SEMANA considera la semana en la que se encuentra el 1 de enero como la primera semana del año. Sin embargo, hay un estándar europeo que define la primera semana como la que tiene la mayoría de días (cuatro o más) en el año nuevo. Esto significa que, para los años en los que la primera semana de enero tiene tres días o menos, la función NUM.DE.SEMANA devuelve números de semana que son incorrectos según el estándar europeo.

Función DIA.LAB:
Devuelve un número que representa una fecha que es el número de días laborables antes o después de una fecha (la fecha inicial). Los días laborables excluyen los días de fin de semana y cualquier fecha identificada en el argumento festivos. Use DIA.LAB para excluir fines de semana o días festivos cuando calcule fechas de vencimiento de facturas, las fechas de entrega esperadas o el número de días de trabajo realizado.

Función AÑO:
Devuelve el año correspondiente a una fecha. El año se devuelve como número entero comprendido entre 1900 y 9999. AÑO(núm_de_serie)

Función FRAC.AÑO:
Calcula la fracción de año que representa el número de días enteros entre la fecha_inicial y fecha_final. Utilice FRAC.AÑO para determinar la proporción de los beneficios u obligaciones de todo un año que corresponde a un período específico. FRAC.AÑO(fecha_inicial;fecha_final;base)

Funciones de información

Función CELDA:
La función CELDA devuelve información acerca del formato, la ubicación o el contenido de una celda. Por ejemplo, si desea comprobar que una celda contiene un valor numérico en lugar de texto antes de realizar un cálculo en ella, puede usar la siguiente fórmula:

=SI(CELDA("tipo", A1) = "v", A1 * 2, 0)

Esta fórmula calcula A1*2 sólo si la celda A1 contiene un valor numérico y devuelve 0 si A1 contiene texto o está en blanco.

Función TIPO.DE.ERROR:
Devuelve un número que corresponde a uno de los valores de error de Microsoft Excel o devuelve el error #N/A si no existe ningún error. Use TIPO.DE.ERROR en una función SI para determinar el tipo de error y devolver una cadena de texto, como un mensaje, en vez de un valor de error.

Función INFO:
Devuelve información acerca del entorno operativo en uso.
hay que utlilizar esta función con precaución porque podría revelar datos importantes o confidenciales a otros usuarios

Funciones ES:
Cada una de estas funciones, a las que se conoce como funciones ES, comprueba el valor especificado y devuelve VERDADERO o FALSO dependiendo del resultado. Por ejemplo, ESBLANCO devuelve el valor lógico VERDADERO si el argumento de valor es una referencia a una celda vacía, de lo contrario, devuelve FALSO.

Puede usar una función ES para obtener información acerca de un valor antes de realizar un cálculo u otra acción con él. Por ejemplo, puede usar la función ESERROR junto con la función SI para realizar otra acción si se produce un error:

=SI(ESERROR(A1), "Se produjo un error.", A1 * 2)

Esta fórmula comprueba si existe una condición de error en A1. En ese caso, la función SI devuelve el mensaje "Se produjo un error". Si no existe ningún error, la función SI, realiza el cálculo A1*2.