La Huella Ecológica

La Huella Ecológica


Las actividades que diariamente se practican por la población humana; para extraer los recursos naturales que se necesitan para subsistir, causan grandes daños ambientales, para medir esos daños ambientales ocasionados por la extracción de recursos naturales se ha creado la huella ecológica, este indicador ambiental mide dicho impacto en términos del  "Área de territorio ecologicamente productiva necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos generados por una población definida con un nivel de vida especifico, donde sea que se encuentren", En si esta nos ayuda a comparar la capacidad biológica que tiene el planeta y el impacto de la actividad humana; para asi saber si dicha actividad es sostenible o no. el uso de recursos y la emision de desechos se expresan en hectareas, que se obtienen mediante el calculo de la cantidad de espacio biologicamente productivo necesario para proporcionar esos servicios utilizando la tecnologia actual.                                                               


Cuando las demandas humanas exceden los suministros ecológico, disminuye el capital natural a lo cual se le llama la "sobrecarga" o déficit ecológico mundial; los cálculos actuales evalúan el consumo por nación de 60 categorías de recursos. los resultados se obtienen sumando las importaciones y restando las exportaciones a la producción nacional. Así tenemos que la Huella Ecológica de un ciudadano mundial promedio es de 2.9 hectáreas, la de un alemán promedio de 6.0 hectáreas, y la de un estadounidense promedio de 12.5 hectáreas. 


La Huella Ecológica de la humanidad excede la capacidad regenerativa de la tierra, en el mundo existen solamente 2.1 hectáreas de espacio biológicamente productivo disponible para cada persona en la tierra, pero la Huella Ecológica mundial es de 2.9 hectáreas por persona; esto significa que la humanidad esta sobrepasando la capacidad ecológica de la biosfera en casi un 35 por ciento. es decir, tomamos mas de lo que la naturaleza nos puede dar.
La biosfera necesita aproximadamente 16 meses pasa renovar lo que la humanidad consume en un año, lo que trae como consecuencia que el capital natural de la tierra se este agotando.





Por eso la población humana tenemos que empezar a tomar conciencia y a educarnos sobre lo que esta pasando en nuestro planeta; porque las razones principales por las cuales no actuamos son la ignorancia y la falta de interés. al no saber todo acerca de como actúa nuestro planeta no podremos actuar y es por eso que cada uno de nosotros debe empezar a reducir "su" huella ecológica y así podremos dejarles un planeta mejor a nuestras generaciones y tener una vida mas placentera mientras ocupamos un espacio en el planeta.



Fuente:http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=731
                    http://eduteka.org/pdfdir/Biodiversidad07C.pdf
Fuente imagenes:  http://caobac.blogspot.com/2009/11/huella-ecologica-y-biocapacidad.ht    
                                           http://cienciajaione.blogspot.com/2011/01/sontenibilidad.html
                                           http://www.ecogestos.com/que-es-la-huella-ecologica/
                                           http://neofronteras.com/?p=1004